¿Por qué no conseguir que una oficina sea ese lugar agradable, funcional y eficiente? Te damos los 7 elementos a tener en cuenta en la distribución de una oficina.
Todas las empresas quieren diferenciarse, desmarcarse de la competencia, mejorar su reputación y aumentar su rentabilidad. Sin embargo, algunas se olvidan de que el lugar de trabajo crea el espíritu de empresa y que para alcanzar sus objetivos es vital disfrutar de una oficina saludable y productiva.
No es lo mismo trabajar en un espacio amplio, bien iluminado y ordenado que en otro que no lo sea. Estudiar el diseño y la distribución de una oficina de unas instalaciones es primordial para conseguir un correcto layout del espacio de oficina.
Los 7 conceptos ineludibles para el diseño de una oficina
Os dejamos los 7 conceptos que son ineludibles a la hora de proyectar un buen diseño del espacio de una oficina.
- Averiguar la cultura corporativa y la estructura organizativa de la empresa. Hay que conocer el sector, sus valores y el tipo de liderazgo que proyectan sus directivos. Además, es fundamental averiguar qué comunicación existe entre los departamentos.
- Los flujos de trabajo se repiten en los procesos laborales, ahorran tiempo y consiguen que el trabajo fluya, de principio a fin. Conviene realizar una toma de datos para identificarlos. Entender cómo se trabaja es indispensable para configurar las distribuciones de los puestos de trabajo y definir los espacios.
- La iluminación cambia el estado de ánimo y la disposición de los empleados. Trabajar con una buena luz natural reduce hasta en un 80% la visión borrosa, los dolores de cabeza y la fatiga visual. Cuando trabajamos con luz artificial, la blanca es óptima para las oficinas corporativas porque crea entornos dinámicos, invita a la concentración y no distorsiona los colores.
- Los colores estimulan la productividad y la Los tonos azules o verdes favorecen la concentración, ideales para las áreas de trabajo individual. Utilizar el amarillo o el naranja potencia la creatividad y fomenta el debate, fenomenales para estimular el team building. En los despachos directivos se aconseja usar el blanco y el gris porque transmiten capacidad y poder.
- La ventilación es obligatoria por normativa. Abrir las ventanas es una excelente manera de mantener el aire interior fresco y sin olor. Sin embargo, es imprescindible dotar a la oficina de una correcta climatización, y ello implica calcular la ocupación real y la actividad que se realiza en cada espacio.
- La tecnología permite que seamos más eficientes. Ya no es suficiente disponer de una buena electrificación para el cableado, las redes y los datos multimedia. El internet de las cosas y los muebles inteligentes están cambiando las formas de relacionarnos con y en el trabajo.
- El mobiliario forma parte del diseño del espacio de la oficina, debe ser funcional y ergonómico, adaptado a la actividad del usuario. Si conseguimos una buena distribución del mobiliario, obtendremos ambientes más agradables y menos estresantes.
El layout o la Distribucion de UNA oficina
Un gran número de organizaciones apuestan por espacios abiertos y otras prefieren delimitar los puestos de trabajo con mamparas o biombos. En la mayoría de los casos, se proyectan espacios combinados.
En el layout o distribución de una oficina confluyen tres tipos de espacios:
- Los espacios de trabajo, donde se desarrolla la actividad laboral de la empresa: los puestos de trabajo individuales y colectivos; los despachos; las salas de reuniones; las de formación, las multiusos, la sala de Juntas; la de conferencias; la biblioteca.
- Los espacios de recreo, representan las zonas de esparcimiento y de descanso de los empleados. Muy vinculados al concepto oficina hotel, servicios 100% útiles para el empleado: las salas de descanso, de juego y de relajación; la cafetería; la cantina; el office.
- Las zonas comunes y de servicios, áreas de tránsito y de dar servicios a las visitas y a los empleados: la recepción; las zonas de espera; los vestíbulos; los cuartos de baño; los vestuarios; el aparcamiento para las bicicletas.
¿Quieres que te ayudemos a conseguir la correcta distribución de una oficina? Nuestro equipo de asesores junto con nuestro departamento de proyectos están a tu disposición para crear entornos que disparen la productividad y aumenten la creatividad de las personas que conforman tu empresa; y para crear espacios que transmitan orden y aporten calma, que mejoren la salud y la comunicación laboral, y que, además, faciliten el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones. ¡Contáctanos!