C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Cómo mejorar el team building si trabajas desde casa

Cómo mejorar el team building trabajando desde casa

¿Sabes cómo fomentar el espíritu de equipo y colaboración con el teletrabajo?

Generar sinergias y hacer equipo es mucho más sencillo de manera presencial que de forma telemática, esto se debe a que cuando nos relacionamos en persona nuestros sentidos captan mejor toda la información no verbal y las experiencias compartidas se viven de una forma más intensa. Sin embargo, no siempre es posible realizar actividades de team building en persona, especialmente ahora que el trabajo a distancia y semipresencial es más habitual.

En este artículo te damos las claves para entender los retos del team building telemático y las mejores ideas para que hacer equipo a través de las pantallas se convierta en algo fácil y lúdico, a pesar de las dificultades del medio.

Los retos del team building telemático

Comunicarse a través de internet es más sencillo que nunca, por eso, a veces pasamos por alto que en realidad la comunicación que experimentamos no es completa, ya que el 92% de la comunicación humana es no verbal. Se estima que, aunque podamos ver las expresiones faciales y los gestos de nuestros interlocutores en las videoconferencias, solo estamos recibiendo un 55% de la comunicación que se produciría en persona.

A estas limitaciones del medio, hay que sumarle los típicos problemas de conexión como el desfase del audio y el vídeo, o los micro cortes, que también complican descifrar las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

Por otro lado, no hay que olvidar que mantener la atención en una pantalla – aunque sea una actividad lúdica- es más complicado que en persona, ya que debemos abstraernos del resto de la información y los estímulos que recibimos de nuestro entorno real.

Todos estos factores implican que, si queremos motivar a nuestro equipo, promover su espíritu de colaboración, fortalecer las relaciones y generar engagement debemos esforzarnos un poco más, proporcionándoles más entornos y herramientas para alcanzar estos objetivos.

Ideas para mejorar el team building desde casa

Te damos las mejores ideas para generar engagement con los trabajadores desde casa, de una forma fácil y divertida. ¡Toma nota!

Juegos y dinámicas de grupo a través de videollamadas

Los juegos interpersonales más sencillos, si están bien dinamizados, pueden ayudar a todos los miembros a sentirse reconocidos y a estrechar las relaciones. Por ejemplo, te proponemos replicar el programa Quién vive ahí haciendo una tarde en la que cada empleado enseñe el salón de su casa y su espacio de trabajo a través de la cámara al resto de los compañeros.

Otros juegos, como dos verdades y una mentira, o el quién es quién con empleados pueden ser excelentes catalizadores para promover que todos se conozcan mejor.

Torneos de juegos para pc-o escape room

Este tipo de actividades fomentan el espíritu de equipo y fortalecen las dinámicas de colaboración.

Compartir actividades

Un club de lectura virtual que se reúna una vez al mes para hablar de un libro concreto que todos han leído, o una noche culinaria en la que compartir recetas y cenar juntos a través de la pantalla.

Reto colectivo

Una forma de romper la barrera de la pantalla es plantear un reto colectivo que implique actividad real, por ejemplo, plantar 10.000 árboles entre todos para reducir la huella de carbono, o dar la vuelta al mundo corriendo, sumando los kilómetros que hace cada empleado.

Gamificación

Por otro lado, la gamificación es una manera eficaz de fomentar el espíritu de equipo entre los trabajadores, y lo mejor es que puede aplicarse tanto al trabajo como a la formación de manera transversal, cumpliendo así dos objetivos en uno.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.