C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

¿Dónde surge la creatividad en los espacios de trabajo?

Oficinas de Google

Oficinas de Google

Cuando veo vídeos o fotografías de oficinas de algunas de las empresas más innovadoras del mundo como Google, Apple o Ubber -incluyo también las de grandes agencias de publicidad donde la creatividad es posiblemente lo más importante-, suelo encontrar elementos que aparecen de forma recurrente en cada uno de estos creativos espacios de trabajo. Pizarras o mamparas de cristal donde escribir las ideas espontáneas, post-it que cuelgan de mamparas, videoconsolas, hamacas en las que tumbarse, mesas de ping-pong o salas con nombres del tipo “laboratorio de ideas” son algunos claros ejemplos que se repiten en este tipo de oficinas.

Pero, ¿quiere decir esto que tan solo con poner una pizarra en tu oficina vas a conseguir que un espacio de trabajo más creativo? Lo más probable es que la respuesta sea un no.

La creatividad no brota de estos elementos, ni siquiera de los espacios de trabajo. Permíteme la licencia de escribir en mayúsculas porque quiero que lo tengas muy claro: LA CREATIVIDAD SURGE DE LAS PERSONAS. Por eso, si quieres que tu empresa sea más creativa, lo primero en lo que tienes que pensar es en tus empleados.

La creatividad surge de las personas

Para nosotros, como profesionales del diseño de espacios de trabajo, nuestra obligación es comprender qué hábitos y comportamientos de los trabajadores influyen de forma más determinante en el proceso creativo, para así llegar a ser capaces de diseñar espacios que potencien este tipo de procesos.

Concentración en el trabajo

Espacios para leer y concentrarse, zonas en las que compartir y discutir ideas en grupos o salas en las que presentar los proyectos son tan solo algunos ejemplos de espacios que pueden ayudarte a que fluya la creatividad en tu empresa y, por tanto, deben valorarse al comienzo de cualquier proyecto de equipamiento de oficinas.

Si consigues crear un espacio de trabajo creativo en el que los trabajadores se sientan cómodo e inspirados, sin duda tu empresa va a contar con un enorme potencial innovador que podrá aplicar a todos los niveles de la organización.

En cualquier caso, es muy importante que seas consciente de que la creatividad tiene potencial para mejorar la competitividad, la eficiencia y la productividad de tu empresa u organización. Y es que hasta la más gris de las oficinas se puede beneficiar de que sus trabajadores utilicen el pensamiento divergente para ofrecer nuevas soluciones a los problemas de su trabajo diario.


Inspirado por chicagocreativespace.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.