C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Materiales en el mobiliario de oficina

Materiales en el mobiliario de oficina

¿Qué materiales encontramos en el mobiliario de oficina?

En septiembre la obligación manda, regresamos a la rutina laboral. De sopetón, retomamos el contacto con nuestros colegas profesionales y con los materiales de oficina. Atrás quedan las ansiadas vacaciones. Cada trabajador retoma su puesto de trabajo con el mejor humor posible.

Qué menos que volver a un lugar bien iluminado y ventilado y con un equipamiento de calidad, teniendo en cuenta los materiales en el mobiliario de oficina, acorde a las necesidades del puesto. Como el mobiliario Agile que permite abordar los cambios coyunturales en cada espacio, y prioriza la comodidad y el bienestar del usuario para favorecer su rendimiento, su concentración y su productividad.

También sabemos que disfrutar de una acertada decoración y disponer de una correcta distribución de los espacios de la oficina influye en nuestro estado de ánimo.

Materiales en el mobiliario de oficina
Fabrica de Actiu

¿Cuáles son los materiales más utilizados en el mobiliario de oficina?

Los materiales del equipamiento de una oficina son múltiples, variados y elegidos en función del uso y la estética. Los utilizados en solados, techos y revestimientos, al formar parte de la estructura del edificio, acostumbran a ser materiales inteligentes y sostenibles, de fácil mantenimiento y resistentes al paso del tiempo. Los fabricantes de mobiliario de oficina también los incorporan en sus acabados para conseguir piezas que aporten ergonomía y funcionalidad.

Los materiales empleados dependen de aspectos como la actividad, el sector o la imagen que se quiera transmitir. También las nuevas dinámicas de trabajo han favorecido la búsqueda y el empleo de un amplio rango de materiales en la fabricación del mobiliario de oficina.

Así, una mesa de dirección del presidente de una compañía no se fabricará con los mismos materiales que un puesto operativo, ni en las sillas de una sala de formación para un equipo de ventas se dispondrán los mismos acabados que en una sala de juntas.

Sí compartirán la necesidad de que los materiales del mobiliario cumplan con unos requisitos de calidad y de diseño, de resistencia y de buen mantenimiento.

Por muy elemental que sea una oficina nos encontramos con:  mesas operativas y direccionales; sillas ergonómicas y confidentes; archivo individual o colectivo.

¿Sabes cuáles son los cuatro materiales más habituales en la fabricación del mobiliario de oficina?

  • La madera. Un material noble utilizado en áreas de alta dirección. Tiene un coste elevado, muy por encima de los tableros de aglomerado o DM, pero es más perdurable, cuenta con elevadas propiedades de resistencia y aporta exclusividad y diseño.

Es un material ecológico que ofrece múltiples acabados, aporta calidez y robustez e imprime carácter. Siempre, un acierto en el despacho o en la sala de reuniones de un director general.

  • Los tableros aglomerados y de fibra y los tableros de DM. Altamente recomendables y los más utilizados por su precio competitivo, su facilidad en el montaje, su alta resistencia a la abrasión y su sencillo mantenimiento.

El tablero aglomerado tricapa, a base de virutas de madera y de fibra, es el más usado para los puestos de trabajo, para armarios, mostradores de recepción, salas de reuniones y de comedor.

Su revestimiento, con melaminas, estratificados o PVC nos permite elegir entre una amplia gama de innovadores diseños y texturas además de facilitar el mantenimiento de los muebles al ser productos plásticos y antibacterianos.

El tablero de DM lo conseguimos prensando esas virutas y fibras de madera hasta preparar un polvo compacto que puede moldearse y revestirse, con diversos rechapados de madera, o lacarse en cualquier color RAL.

  • Los elementos metálicos. Relegados, durante años como componentes para pies y estructuras de planos de trabajo o para la fabricación de cajoneras y armarios, se han convertido en una apuesta para los fabricantes que desarrollan diseños vanguardistas y novedosos.

El acero, la chapa galvanizada y el aluminio se han hecho hueco en la fabricación de muebles de oficina al ofrecer mayores prestaciones de resistencia y durabilidad.

  • El vidrio. Muy utilizado en mamparas y otros cerramientos, también lo encontramos en planos de trabajo, en mesas de reuniones y en frentes de armarios. Aporta una gran ligereza visual a cualquier pieza, ofrece variedad de acabados y la posibilidad de crear diseños vanguardistas con elegancia.
Silla Karbon
Silla Karbon de Actiu fabricada en fibra de carbono

Otros materiales más novedosos

Además de estos cuatro materiales recurrentes, destacamos cinco más que intervienen en la fabricación de mobiliario y equipamiento de oficina por su extraordinaria resistencia y buen envejecimiento.

  1. El policarbonato. Es un material sintético termoplástico con una creciente aplicación, por su facilidad en la fabricación y su posibilidad de obtener formas y colores prácticamente ilimitados.  Muy ligero y moldeable permite el paso de la luz; utilizado en el mobiliario de oficina para la fabricación de separadores y biombos, también en iluminación y sillería.
  2. El polipropileno. Es un polímero termoplástico, muy ligero, de manipulación sencilla, apto para interior y exterior. Permite creaciones de muy distinto diseño con una coloración en una gran variedad de tonos. Sofás chill out y mesas bajas o de comedor nos ofrecen una vida útil muy larga y una limpieza muy cómoda por su extraordinaria resistencia a los roces, golpes y productos químicos.
  3. El metacrilato. Es un polímero termoplástico muy ligero y resistente, utilizado en interior y exterior. A diferencia del policarbonato es totalmente transparente, flexible, se puede curvar y también se puede pulir. Muy utilizado por su gran versatilidad en la fabricación de expositores y señalética en las oficinas.
  4. La fibra de vidrio. Es un material compuesto de filamentos de vidrio unidos entre sí por una emulsión en forma de manta. Muy ligero, resistente y flexible, sus características permiten que sea utilizado en una gran variedad de diseños de sillería.
  5. El ABS es un termoplástico moldeable, ligero y muy  resistente a los impactos y al calor.  Muy utilizado en la fabricación de complementos de oficina como las vértebras y pasacables, los percheros y paragüeros o las papeleras.

¡No te pierdas nuestro showroom, más de 1500 m2 a tu disposición! Nuestro equipo de profesionales te asesorará para elegir los materiales del mobiliario de oficina que mejor se adapten a tus necesidades.

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

¡Hola! Acabo de leer el post “Materiales en el mobiliario de oficina” en el sitio web de Lambda Tres, y debo decir que ha sido una lectura muy interesante y educativa. Como estoy en el proceso de amueblar mi nueva oficina, este artículo ha llegado en el momento perfecto para ayudarme a comprender mejor los diferentes materiales disponibles y tomar decisiones informadas.

El post explora los diferentes materiales que se utilizan en el mobiliario de oficina, como la madera, el metal, el vidrio y los materiales sintéticos. Aprecio que se haya proporcionado información detallada sobre las características, ventajas y consideraciones de cada material.

Me resultó especialmente útil la sección que habla sobre la durabilidad y resistencia de los materiales. Al comprender la resistencia al desgaste y la facilidad de mantenimiento de cada material, puedo elegir aquellos que se adapten mejor a mis necesidades y presupuesto, y que garanticen una larga vida útil para el mobiliario de mi oficina.

También se menciona la importancia del diseño y la estética en el mobiliario de oficina, y cómo diferentes materiales pueden contribuir a crear un ambiente profesional y atractivo. Aprecio que se hayan compartido ejemplos y consejos sobre cómo combinar materiales para lograr un aspecto coherente y armonioso en el espacio de trabajo.

En general, el post de Lambda Tres me ha brindado una visión clara y completa de los diferentes materiales utilizados en el mobiliario de oficina. Me siento más capacitado para tomar decisiones informadas sobre qué materiales se adaptarán mejor a mis necesidades específicas.

Agradezco a Lambda Tres por proporcionar información valiosa y educativa a través de su post. Estoy emocionado por aplicar mis nuevos conocimientos al seleccionar el mobiliario de mi oficina y crear un espacio de trabajo funcional, duradero y estéticamente agradable.

Nos alegra mucho haberte ayudado, Víctor.

¡Gracias por tu comentario y por pasarte por nuestro blog!

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.