C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Muebles sostenibles certificados: estilo eco-friendly para empresarios conscientes

Muebles sostenibles

Un informe de la consultora PwC destaca que el 70% de españoles preferiría un estilo de vida más sostenible. Esta es una tendencia que las empresas deben acompañar y aprovechar, y lo tienen muy fácil para iniciar su transición hacia la responsabilidad medioambiental: muebles sostenibles.

El mobiliario es un elemento clave en la empresa. Está presente en todos los momentos importantes del día a día: una reunión a primera hora de la mañana, las tareas rutinarias, e incluso durante los almuerzos y los descansos de media tarde.

Por eso, un escritorio, una silla o un armario, además de tener una función práctica, puede aportar un valor añadido. Este valor adicional, por supuesto, es el de sumar puntos de sostenibilidad en todas las actividades de la empresa, lo que puede contribuir a la obtención de certificados para avalar nuestro reducido impacto ambiental.

En este artículo te informaremos sobre las propiedades de los muebles sostenibles, los certificados que los respaldan y, finalmente, te presentamos las mejores opciones de nuestro catálogo.

Características de los muebles sostenibles

Al elegir muebles sostenibles, es fundamental tener en cuenta diversas propiedades y prestaciones. El producto ideal es aquel que minimiza su huella ecológica desde la extracción de la materia prima hasta su reciclaje.

A continuación, se presentan los criterios a tener en cuenta:

1) Materiales: deben ser biodegradables (tienen facilidad para ser descompuestos de forma natural), reutilizables, reciclables… Hay dos materiales ejemplares de esto:

1.1) La madera macizaes muy abundante, reutilizable y reciclable, y actúa como sumidero de carbono, por lo que la huella de carbono al final de su vida útil es negativa.

1.2) El acero reciclado es otro caso relevante: su proceso de reciclado no suele generar desperdicios, es reutilizable y su uso en la fabricación de productos reduce el consumo de agua en un 40% y de energía un 75%.

2) Producción: es fundamental que la fabricación cumpla ciertos requisitos medioambientales. Hay que tener en cuenta aspectos como la elección de energías renovables (eólica, hidroeléctrica, solar…), que la nave industrial conste de puntos limpios y que la empresa desarrolle un adecuado reciclaje de residuos.

3) Transporte: es necesario reducir en lo posible el impacto del combustible y de los gases que se emiten durante el recorrido del producto. Para ello, es de vital importancia elegir proveedores cercanos que garanticen que trabajan con flotas eléctricas o vehículos de bajo consumo.

4) Vida útil: aunque la vida útil de un mueble oscila entre los 5 y 20 años, debemos valorar la duración que nos va a proporcionar. La posibilidad de disfrutar de un mueble de buena calidad durante diez años (o más) nos permite, además de reducir el impacto en el medio ambiente, ahorrar y mejorar nuestra economía como empresa.

Acreditaciones y sellos que validan nuestro compromiso

Muebles sostenibles para oficina

Una buena forma de demostrar que nuestra empresa apuesta por la ecología es mediante la adquisición de certificados, los cuales garantizan la sintonía entre las prácticas empresariales y las recomendaciones más rigurosas sobre sostenibilidad.

Una estrategia válida para sumar puntos hacia la certificación es trabajar con proveedores que ya estén homologados. Esto es válido tanto para la adquisición de mobiliario como para materia prima y hasta servicios.

A continuación, mencionaremos algunos de los certificados más importantes que pueden afectar la compra de muebles por parte de empresas.

Primero, están los certificados ISO 14001 e ISO 14006 Ecodiseño, ambos gestionados por AENOR, la entidad española que se encarga de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios.

La norma ISO 14001 se centra en la implementación y mejora continua de sistemas de gestión ambiental en organizaciones. Proporciona un marco para identificar, priorizar y gestionar aspectos ambientales, asegurando el cumplimiento de requisitos legales. Es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores por su enfoque integral.

La ISO 14006 Ecodiseño ofrece directrices específicas para integrar el diseño ecológico en el desarrollo de productos. Dirigida a organizaciones que buscan mejorar el rendimiento ambiental de sus productos en todas las etapas del ciclo de vida, aborda aspectos como la eficiencia en el uso de recursos y la minimización de su huella ecológica durante el diseño.

Por otro lado, es crucial destacar el papel del sistema PEFC, cuya promoción en España recae en la Asociación para la Certificación Española Forestal. Este sello garantiza que los muebles han sido confeccionados con madera proveniente de masas forestales gestionadas de manera responsable.

PEFC, reconocido como el sistema de su tipo más adoptado a nivel mundial, opera a lo largo de toda la cadena de suministro para fomentar buenas prácticas en el bosque y asegurar que los productos forestales se fabriquen cumpliendo con las normativas ecológicas, sociales y éticas más rigurosas.

Adquirir mobiliario de proveedores certificados es una garantía de que, de forma objetiva y metódica, los fabricantes han superado auditorías para demostrar que cumplen con altos estándares en todos sus procesos.

Además, trabajar con proveedores homologados aumenta notablemente la posibilidad de una empresa de conseguir una certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Este certificado es un sello de calidad destinado a los edificios que cumplen las condiciones óptimas de sostenibilidad y engloba varios aspectos, desde la utilización de energías renovables hasta la selección de mobiliario adecuado.

Catálogo de muebles sostenibles

1) Silla de oficina TNK: la producción y el transporte de la silla TNK ha conseguido un 100% de eficacia sostenible. Es un artículo compuesto con casi la mitad de materiales reciclados y posee un 95,04% de reciclabilidad. Todo esto la convierte en un producto ganador de siete certificaciones que validan su compromiso medioambiental. Por otro lado, cuenta con un diseño cómodo que permite su uso intensivo (24 horas).

Sillas TNK

 

2) Mesas Tábula: esta mesa cuenta con casi un 85% de materiales reciclados, posee una larga vida útil y más de un 97% de reciclabilidad. Por ello, está certificada con estándares ISO, FSC y PEFC, entre otros. Adicionalmente, es una pieza sumamente versátil para zonas como salas de espera, reuniones o comedores de empresa.

mesa tabula

 

3) Sofá PAUSA: en su fabricación se ha optado por materiales 100% reciclables como la madera o el acero. La producción ecológica también se ha tenido en cuenta durante la creación del sofá PAUSA; se han utilizado energías puramente renovables en fábricas que cuentan con depuradoras internas y puntos limpios para el tratamiento de residuos. Todo esto, unido al fácil mantenimiento, limpieza y larga vida del producto, se resume en un sofá muy eco-friendly y muy cómodo para salas de espera y espacios de socialización.

sofa pausa

 

4) Bancada de espera Transit: la bancada de espera Transit, diseñada para uso intensivo, ha superado pruebas realizadas en nuestro laboratorio y los ensayos del Instituto Tecnológico del Mueble (AIDIMA), además de haber obtenido certificaciones FSC, PEFC, ISO 14001 y Ecodiseño entre otras. Con una reciclabilidad del 99,83%, packaging 100% reciclable y una fabricación con alta eficiencia energética, Transit es un ejemplo perfecto de mueble sostenible.

Bancada Transit

 

5) Serie NATURE: aunque las mesas NATURE se han fabricado con acero y madera 100% reciclados, la sostenibilidad del mueble se tiene en cuenta durante todo el proceso de creación y distribución. En cuanto a su transporte, por ejemplo, la mesa Nature se envía desmontada, dividida en partes. De esa forma se aprovecha al máximo el espacio y se reducen las emisiones contaminantes. A su vez, la duración mínima del producto es de 15 años, lo cual lo posiciona como un artículo con excelente vida útil.

mesanature

Conoce más muebles sostenibles para tu oficina

Cuidar del planeta es mucho más fácil de lo que creías. Las acciones pequeñas significan grandes cambios y optar por muebles sostenibles para tu empresa u oficina es una buena forma de comenzar.

Además de las opciones que se presentan en este artículo, existen muchos otros productos certificados en nuestro catálogo. Para recibir asesoría especializada de nuestro equipo, puedes contactarnos por este formulario.

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.