C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Formas de motivar a tus empleados

¿Sabías que el diseño de oficina puede ayudarte a motivar a tus empleados? Una oficina moderna, un ambiente inspirador y un diseño de oficina equilibrado pueden ser las mejores armas para mantener a los empleados ilusionados y con ganas de superarse a sí mismos.

La motivación es uno de los estados más buscados y deseados, tanto para los trabajadores como para las personas que los dirigen. La influencia de los espacios de trabajo sobre la productividad y el desempeño, en realidad se basa en la capacidad que tiene el entorno para motivar y mejorar el desarrollo personal de los trabajadores. Empresas como Google lo llevan constatando desde hace décadas, sin embargo, ni todas las empresas son Google, ni siempre es fácil aterrizar la teoría de forma práctica en la oficina moderna. En este artículo vamos a ver cómo podemos hacerlo.

¿Por qué motivar a tus empleados?

El talento humano es un recurso muy preciado, el único capaz de proporcionar los niveles de innovación y creatividad que la sociedad actual en constante cambio exige.

Al mantener a los empleados motivados no solo mejoraremos su productividad, también estaremos aumentando su compromiso con la empresa, evitando la fuga de talento, y ayudando a que tanto la empresa como el empleado se puedan desarrollar al máximo.

Diseñar los espacios motivadores

Para lograr un diseño de oficina que motive a los empleados, no solo es necesario una oficina moderna en cuanto a decoración y elementos de mobiliario, también la distribución y el uso de los espacios son esenciales.

Un diseño de oficina motivador y funcional necesita de 3 espacios básicos bien diferenciados en la oficina moderna:

Espacios para el trabajo individual, en los que la concentración y las tareas de creación puedan desarrollarse con la tranquilidad y la intimidad que necesitan estos procesos. Para mejorar estos espacios, es recomendable utilizar elementos aislantes de ruido, y cenefas opacas en las mamparas y puertas de cristal para que los empleados no se sientan observados.

Espacios para el encuentro casual, con la función de facilitar un intercambio no forzado, sino espontáneo, de ideas e información. La oficina moderna necesita de estos espacios, que se pueden concretar en una cafetería, una zona de descanso o una sala multiusos. Es importante que el diseño de oficina de estos espacios sea relajado, acogedor e informal. Utilizar sofás, pufs y elementos típicamente hogareños ayudan a crear el ambiente necesario.

Espacios para el trabajo en equipo, que deben ser diferentes de las salas formales de reunión que se utilizan con los clientes. Estos espacios deben servir para que los que grupos puedan comunicarse y crear sin sentirse atados a los protocolos. Un diseño semicircular, con mobiliario polivalente y fácil de recolocar en función de las necesidades es la mejor apuesta.

Más allá de los tipos de espacios que hemos visto, las claves para un diseño de oficina motivador se encuentran en los elementos de decoración. Una oficina moderna debe contar con un gran caudal de luz solar, y elementos naturales como plantas, fuentes, y jardines verticales, que aporten equilibrio a los empleados y mejores su estado de ánimo basal.

Recuerda: el diseño de oficina es una herramienta más para motivar a tus empleados. ¿Le sacas el máximo partido?

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Me ha parecido información de gran utilidad para que nuestros empleados se encuentren motivados en su puesto de trabajo. Gracias por compartirlo, será de mucha ayuda para todas las empresas.

Gracias a ti por comentar.

Saludos

Dejar un comentario