C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

La importancia de crear una zona de descanso en la oficina

zona de descanso en la oficina

¿Sabes cómo de importante es crean zonas de descanso en la oficina? ¿Qué tipos hay?

Que a la oficina vayamos a trabajar no quiere decir que todo el tiempo que estemos en ella lo tengamos que pasar delante del ordenador o sentados en nuestro puesto. De hecho, como ya hemos comentado otras veces, el no tomarse frecuentes descansos para desconectar unos instantes y socializar con nuestros compañeros, puede llegar a reducir seriamente nuestra productividad. Del mismo modo que es clave para algunas empresas dedicar áreas para el espacio personal en la oficina, las zonas de descanso toman una importancia crítica para controlar el estrés y el estado de ánimo, fomentar el espíritu de equipo y mantener alta la productividad de la plantilla.

Descansar para rendir más

Como bien sabrás, en España está bastante extendida la cultura del “presentismo laboral” y es común pensar que cuando dos empleados charlan alrededor de un café pueden estar haciendo de todo menos trabajar. Sin embargo, e incluso aunque estuvieran puntualmente hablando sobre fútbol o cualquier otro tema banal para su trabajo, el tiempo que se dedica a socializar -siempre dentro de unos límites normales- tiene una influencia muy positiva sobre la empresa. Entre otros, el sentimiento de equipo de los distintos miembros de la plantilla se verá beneficiado.

Por el contrario, en las empresas nórdicas y anglosajonas hace ya tiempo que se apostó por darle la libertad a sus trabajadores para decidir el lugar desde donde querían trabajar. Ellos entendieron que una reunión informal en la cafetería puede llegar a ser tan creativa y productiva (o incluso más) como largas horas encerrados en un despacho o una sala de reuniones. Por eso ellos incluyen desde hace tiempo zonas de descanso con puffs en el trabajo y otro tipo de espacios distintos al puesto de trabajo clásico y estático.

En el mercado existen distintas soluciones para crear zonas de descanso adaptadas al espacio disponible. Desde un área con unas mesas y taburetes altos, hasta un gran comedor de empresa, pasando por una zona de relax con sofás y mesas bajas. En definitiva, la lógica del diseño de interiores nos pide adaptar el espacio al uso y al número de trabajadores que lo utilizarán.

oficinas increíbles del mundo

Tipos de zona de descanso en la oficina

Si deseas fomentar el descanso (y por tanto, la productividad) de los trabajadores de tu empresa, te recomendamos que equipes tu oficina con alguno de estos espacios. De esta forma la plantilla lo tendrán más fácil a la hora de tomarse un respiro. Aquí van algunas propuestas:

tendencias muebles de oficina

Workcafé o comedores

Estos espacios, que pueden ser utilizados para el descanso pero también para trabajar, son idóneos para que el empleado pase tiempo conversando con sus compañeros. Es un lugar en el que desayunar y comer y en el que además hablar sobre temas ajenos a lo laboral.

¿Cómo equiparla?
Con mesas de baja altura puedes crear la zona de comida, utilizando para ello mesas de diferentes tamaños (para grupos grandes, más reducidos..). También te animamos a utilizar mesas altas para crear pequeñas áreas o incluso a incluir sofás.

mampara para empresas

Áreas de descanso activo, o de trabajo menos intenso

Así se le podría llamar a las zonas soft-seating. Estas áreas pueden adoptar multitud de formas. Por ejemplo, se puede crear una única sala reservada para ello, pero también se puede integrar en el open space o incluso en la cafetería.

¿Cómo equiparla?
Es una zona activa sí, pero sobre todo de descanso. Por ello te recomendamos que utilices sofás. Pueden ser de distintos tipos: modulares, XXL, butacas… Lo importante es que el empleado puede cambiar de postura y que le permita adoptar una actitud de trabajo más distendida. Si es necesario, incluso puedes añadir una alfombra como esta.

 

 

comedor de empresa increíble

Ágora

O también llamadas gradas. Su funcionalidad es muy variada. Tanto puede ser utilizada de forma individual como grupal. Son las “escaleras” del patio del instituto. Un lugar en el que tomar un café con los compis, en el que aprovechar para mirar el móvil o incluso trabajar con el portátil.

¿Cómo equiparla?
Esta área se puede integrar en diferentes espacios. Por ejemplo, en el workcafé, en la zona soft-seating… e incluso en un auditorio.

play zone en la oficinaPlay zone

Descansar no tiene por qué ser sinónimo de estar echado en un sofá o en el comedor tomando un café. Cada vez es más frecuente que las compañías incorporen este tipo de zonas, lugares reservados para jugar al billar, al futbolín, a los dardos, al golf…

¿Cómo equiparla?
No siempre es posible (ni factible) acondicionar una única sala para estos juegos, por eso algunas empresas redistribuyen estos juegos en diferentes espacios de trabajo en la oficina.
¿Lo más importante? ¡Los juegos!

Terrazas y espacios exteriores

Todos los ejemplos mencionados hasta ahora eran interiores; pero es que el trabajador también necesita airearse y respirar un poco de aire puro. 9 horas seguidas sin salir al exterior puede llegar a ser muy perjudicial para la salud del trabajador. Si te animas, te invitamos a equipar una oficina en el exterior.

¿Cómo equiparla?
Con mobiliario de exterior: desde muebles pensados específicamente para terrazas a bancadas polivalentes.

Como ves, poco a poco, todas las empresas empiezan a comprender la utilidad de reservar unos metros cuadrados de sus oficinas para destinarlo a este uso recreativo. Desde el ahorro de tiempo al evitar que los empleados tengan que salir de la oficina para tomar un simple café, hasta sentirse más valorados y mejor cuidados por su empresa, la mayor parte de las consecuencias de crear una zona de descanso en la oficina son ventajas.

Y en tu empresa, ¿ya cuenta con zonas de descanso en la oficina?

 

Fotografía 2 | Oficinas BBC North via officesnapshots.com

Entradas relacionadas

Comentarios (6)

LUZ ANGELICA CERVANTES DE OVALLE

MUY BUENAS PROPUESTAS, PRACTICAS Y MODERNAS,ME ENCANTARON…..

Muchas gracias por sus palabras y su comentario! 🙂

Muchas gracias por las propuestas tan claras y tan directas, además de plantear ideas nuevas/modernas.

santiago

Mil gracias Aitor!

Un placer que puedan serte de ayuda!

Hola me interesa la cotización para la creación de un espacio similar, somos una Consultoría. Ustedes los diseñan?

santiago

Buenos días. En breve uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto con usted para ayudarles.

Saludos

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.