C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Flexibilidad horaria y espacial ¿la clave del éxito?

FLEXIBILIDAD

FLEXIBILIDAD

¿Cuál es la clave del éxito de una empresa? ¿Qué factores son decisivos para mejorar la eficiencia empresarial? Éstas son dos de las preguntas clave que se han hecho durante décadas no solo los responsables y gestores de pequeñas, medianas y grandes empresas, sino los numerosos observatorios laborales públicos y privados, nacionales e internacionales. Por supuesto y como bien sabes, hay muchísimos factores que influyen en el éxito empresarial, pero hoy vamos a centrarnos solamente en dos: la flexibilidad horaria y la flexibilidad espacial.

La flexibilidad horaria.

Hace ya unos cuantos años, la conocida firma consultora Great Place ToWork hizo público un interesante estudio sobre las mejores Pymes españolas donde trabajar. Ese informe creó bastante polémica en aquel año 2011 ya que situaba en primer plano un concepto que en aquella época aún no tenía la importancia que ha adquirido con el paso de los años: el equipo de trabajo es el principal activo de una empresa, sea esta del tamaño que sea.

Desde el punto de vista de la importancia vital del factor humano, la empresa consultora señalaba tres claves del éxito empresarial: la transparencia en cuanto a la gestión directiva, el liderazgo participativo y la flexibilidad horaria. Un horario flexible que en ningún momento se entendería como trabajar menos horas, sino como la forma de distribuir esas horas de trabajo de forma racional para que:

  • Se cubran con creces las necesidades productivas de la empresa.
  • El equipo humano de trabajo pueda conciliar su vida familiar y su vida laboral.
  • Disminuya el temido absentismo laboral.
  • Mejore el ambiente de trabajo, el llamado clima laboral.


Descarga una guía de decoración de oficinas

 

La flexibilidad espacial.

El concepto de flexibilidad espacial es algo más nuevo que el de flexibilidad horaria, pero igual de esencial para el éxito de una empresa moderna. En esencia consiste en adaptar el espacio de trabajo y el mobiliario tanto a las necesidades laborales de los empleados, como a las necesidades  y expectativas de producción de la empresa.

Este cambio organizacional no se podría haber abordado antes de la llamada revolución digital. Hace diez o quince años, era preciso que cada empleado ocupara un espacio físico concreto en la empresa, un espacio que raramente abandonaba y desde el que realizaba todas sus tareas. Ese puesto de trabajo consistía, normalmente, en un pequeño despacho con una silla, una mesa, un teléfono, varias estanterías y poco más. La filosofía empresarial de entonces no valoraba alguna de las nuevas prácticas que, como se ha demostrado, incrementan la productividad y la retención del talento en las empresas: los espacios para el trabajo colaborativo y para el descanso activo, la habilitación de espacios insonorizados que faciliten la concentración, la creación de salas de formación continua, la habilitación de espacios, elementos y dispositivos que permitan la comunicación fluida, la elección de mobiliario cómodo y funcional adaptado a las necesidades de cada tarea…

mesa-oficina-mobility

Hoy en día las empresas innovadoras han flexibilizado no solo sus horarios de trabajo, sino el espacio físico de su centro de trabajo, tanto del contenido como del continente; han implantado la flexibilidad horaria y espacial para alcanzar un objetivo fundamental: eliminar todas las barreras que impidan el desarrollo productivo de sus talentos, de ese valioso activo empresarial llamado equipo humano.

¿En tu empresa se aplica la flexibilidad horaria? ¿Y la flexibilidad espacial? Cuéntanos tu experiencia.



Descarga una guía de decoración de oficinas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.