En las organizaciones actuales la flexibilidad, la movilidad, las nuevas tecnologías y la comunicación son aspectos predominantes. Según el fabricante holandés de muebles de oficina Bene, las zonas en la oficina son versálites para la comunicación, el trabajo en equipo, la concentración y el esparcimiento son necesarios para potenciar la creatividad y la innovación en las empresas. La oficina se ha convertido en un espacio vivo, dividido en una variedad de zonas adaptadas a cada tipo de trabajo:
El puesto de trabajo
El clásico puesto de trabajo utilizado para realizar tareas de concentración, trabajo en equipo y de gestión. En este área prima el diseño eficiente del espacio, la ergonomía y una elevada funcionalidad sobre el resto de otros aspectos. Este tipo de espacios todavía continúan siendo la zona más amplia en muchas oficinas y por tanto se deben diseñar con la máxima eficiencia.
zonas en la oficina comunes
Diseñadas para desarrollar actividades en grupo, deben ofrecer el mejor ambiente para fomentar la colaboración y la comunicación. Las salas de reuniones y conferencias, las recepciones, la zonas de espera y el office (cafetería) están incluidas en este tipo de espacios. Muy comunes en oficinas americanas y en las de Europa Central (afortunadamente también cada vez más en España), potencian la colaboración espontánea, las reuniones de pie y cualquier otro tipo de reuniones laborales informales en pequeños grupos. En muchas ocasiones, estos espacios no solo están accesibles para los empleados, sino que también son zonas abiertas a los clientes y visitas.
Áreas privadas
Son zonas preparadas para trabajos que requieren concentración y/o privacidad sobretodo en oficinas abiertas. Este tipo de espacios incluyen bibliotecas y salas de lectura, áreas de descanso y monopuestos privados entre otros. Aislando acústicamente estos espacios, se consigue que los trabajadores puedan concentrarse sin interrupciones.
Zonas de soporte
Ideadas para proveer servicios a toda la organización. Una sala para las fotocopiadoras o los vestuarios son ejemplos de este tipo de áreas.