Brainstorming: qué es y qué significa realmente una tormenta de ideas.
El equipo de Flexiworking realizamos frecuentemente brainstormings para tener (y regenerar) ideas, por eso hoy queremos animarte a profundizar en esta famosa y útil herramienta o técnica de creatividad.
En inglés, el término brainstorming es el resultado de la combinación de ‘brain’, mente, y ‘storming’, que significa tormenta, lo que se viene a traducir como tormenta de ideas.
Esta reconocida técnica se basa en el principio de que en colaboración, surgen muchas más ideas que de forma individual. Sin embargo, hay muchas características y peculiaridades que definen a este método, y te las contamos a continuación.
Características del brainstorming
- En equipo
La tormenta de ideas es una actividad que se caracteriza porque debe realizarse de forma grupal, y es que, en colaboración, las ideas se multiplican exponencialmente. - En un ambiente relajado e informal
La estructura y la organización del lugar en el que se realice la tarea debe ser apropiado, ya que se trata de una actividad que debe generarse en un ambiente distendido. Si la realizas en una sala muy formal y de reuniones, es muy probable que los participantes no se sientan del todo a gusto ni cómodos a la hora de compartir sus opiniones. - Las ideas locas y atrevidas tienen lugar aquí
No hay malas ideas ni mejores o peores. Todas las aportaciones son buenas. De hecho, suele suceder que las menos convencionales son las más interesantes y de las que pueden derivar las mejores soluciones. - La cantidad importa
En esta técnica es frecuente que se aporten una gran cantidad de propuestas, ya que, a mayor número de ideas, mayor posibilidad hay de que surja una mejor cantidad de buenas ideas. - Significa un paso previo
Como ves, el brainstorming es un primer ejercicio que se realiza antes de un análisis más profundo y que debe pasar por un filtro posterior.
Ahora que ya tenemos más o menos claro qué es el brainstorming y cuáles son sus características, vamos a contarte qué puedes hacer para potenciarlo y que sus resultados sean aún mejores.
Claves para potenciar la tormenta de ideas:
- Primero, un brainstorming individual
Así lo hacemos en nuestro equipo. Antes de reunirnos siempre establecemos un horario y unas pautas muy sencillas sobre lo que vamos a hacer en esta reunión. Esto es por dos motivos:
– De esta forma, el trabajador tendrá una primera toma de contacto con el tema y no irá sin saber sobre lo que se va a hablar allí.
– El trabajador no se verá coaccionado por la opinión o las aportaciones de los demás participantes. - Tómalo como un juego
No lo tomes demasiado en serio. Se trata de una técnica en la que frecuentemente la mayoría de las ideas son desechables, por eso no debes tener miedo a la hora de dar tu opinión. ¿Qué se pierde? - Genera un ambiente inspirador
Tal y como indicábamos más arriba, en muchas ocasiones los empleados no se ven animados a participar porque el lugar no resulta amigable.
Recomendamos que estas reuniones se realicen en áreas soft-seating, en ambientes abiertos e informales, equipados con sofás y donde todos los empleados se sitúen al mismo nivel, en círculo y, sobre todo, que se sientan cómodos.
¿Qué te parece esta técnica o método? ¿Lo pondrás en práctica en tu compañía?