C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Teletrabajo y niños en casa: ¿cómo trabajar en plenas vacaciones de Navidad?

El teletrabajo, los niños en casa, y las fiestas navideñas pueden formar la tormenta perfecta en tu hogar… ¡Que no cunda el pánico! Tenemos los mejores consejos para que en estas fiestas tan atípicas puedas compaginarlo todo sin que aparezca el Grinch.

Que Santa no te pille sin un plan

Atender a los niños, sacar adelante el trabajo desde casa, y mantener el espíritu de las celebraciones puede ser una tarea titánica. La organización será tu arma secreta estas navidades, así que rescata la agenda que ya dabas por caducada ¡y manos a la obra!

Planifica las horas de trabajo

Intentar sacar adelante toda la jornada de trabajo de forma ininterrumpida no suele funcionar cuando los niños no tienen cole y permanecen en casa. Planifica las horas de trabajo en varias franjas, y distribuye las tareas en función de la capacidad de concentración de la que vayas a disponer en cada una.

  • Levántate temprano y aprovecha las primeras horas del día. Mientras los niños duermen podrás sacar adelante las tareas que requieren una mayor concentración. Así, cuando se levanten, ya habrás salvado la parte más “complicada” del día.
  • La hora de la siesta, mientras todos dormitan después de comer frente al televisor puede ser tu otro “momento de paz” para sacar adelante el trabajo complicado.
  • Reserva una franja en horario laboral, por ejemplo, después de desayunar en familia, para realizar llamadas de trabajo, coordinarte con los compañeros si tus proyectos lo necesitan, hacer videoconferencias, etc. Asegúrate de hablar con tus compañeros y con tu jefe para coordinar vuestra disponibilidad, y que sepan cuál es la mejor hora para teletrabajar en equipo.

Ten listo un plan de actividades

Afortunadamente, hay un montón de actividades navideñas que pueden mantener a los niños felices y entretenidos.  Las actividades que pueden desarrollar solos y compartir después contigo son ideales para que se sientan atendidos. Por ejemplo, podéis preparar un taller para que coloren decoraciones navideñas mientras trabajas, y después colocar todos juntos en familia los adornos que ellos han realizado.

  • Incluye en tu agenda una actividad para cada día durante las fiestas de navidad, y ten algunas programadas por si el “plan A” falla.
  • Reserva también algo de tiempo para pasarlo con ellos, poner villancicos de fondo mientras “te ayudan” a hacer la comida puede convertirse en el momento más divertido del día. ¡Deja que el espíritu festivo flote en el aire!

Negocia

Hazles entender que para poder pasar tiempo con ellos haciendo cosas divertidas necesitas trabajar durante algunas horas. Establece límites y horarios claros que ellos puedan identificar fácilmente.

Salir de casa

Tanto los niños como los adultos necesitamos coger aire y salir de casa de vez en cuando. Aprovecha los festivos y los fines de semana para ir al campo, hacer una caminata en familia, o cualquier otra actividad al aire libre. No solo será positivo para vuestra salud y los niños podrán “desfogarse”; alejarse de las pantallas por un día también te ayudará a desconectar del teletrabajo y mejorará tu ánimo.

Posts Relacionados

Dejar un comentario