C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Mobiliario geriátrico: todo lo que tienes que saber

mobiliario geriátrico

 

¿Estás pensando en renovar el mobiliario geriátrico de tu residencia? ¿O quizás estás realizando un nuevo equipamiento? Si la respuesta a cualquiera de las 2 es sí, entonces te invitamos a quedarte porque este artículo es para ti.

Hoy en Flexiworking hablaremos del equipamiento para geriátricos, en concreto, sobre las características que debe tener el mobiliario de este tipo de espacios, pensados para ser utilizados por personas de la tercera edad.

11 características del mobiliario geriátrico

Lo más importante es la funcionalidad, después está el diseño.
Verás que no hay tanta diferencia entre las características de los muebles que se utilizan para equipar los hoteles y los geriátricos. De hecho, la diferencia fundamental es el tipo de clientes y usuarios que hacen uso del mobiliario.

Pensando en las personas que serán sus usuarios, siempre debemos buscar la ergonomía y, en este caso, sobre todo, la comodidad y la facilidad a la hora de utilizarlo.

Esto no significa, en ningún caso, que el diseño del mobiliario geriátrico no ocupe su lugar, como ya tendrás ocasión de comprobar más adelante.

  1. Muebles apilables
    Solemos asociar esta característica a las sillas de colectividades y con espacios de formación, sin embargo, en los geriátricos también se busca la polivalencia, de ahí que las sillas y las mesas apilables sean muy apropiadas para equipar determinadas áreas, como por ejemplo en salas de espera o zonas comunes de los geriátricos.
  2. De movilidad fácil
    Si hablamos de versatilidad, una prestación interesante y que debemos valorar especialmente a la hora de comprar nuestro mobiliario es la movilidad. Por un lado, puede ser que los muebles ya incorporen mecanismos que faciliten su traslado (como ruedas, por ejemplo); por otro, si los muebles no pesan demasiado también supone una ventaja.
  3. Estructuras seguras y estables
    Lo más importante es que la estructura de la silla o de la mesa no suponga un riesgo para los más mayores.
    Cuando escojamos el mobiliario hay que fijarse en que las distintas piezas que componen el mueble no incorporen salientes que puedan resultar peligrosos y que el diseño de todo el producto sea sencillo.
    La base del mueble (tanto de la silla como de la mesa) debe ser estable, ya que los usuarios deben poder sentirse seguros al utilizarlo y apoyarse en él.
  4. Formas redondeadas
    Es otra característica que deben presentar los muebles: las esquinas y las formas angulosas no son apropiadas para utilizar en este tipo de espacios. Al contrario, se recomienda adquirir muebles con diseños suaves y redondeados.
  5. Buenos acabados y materiales de calidad
    Si antes hablábamos de que hay que tratar de minimizar los riesgos del usuario a la hora de utilizar el mueble, también es fundamental elegir muebles fabricados con materiales de calidad y con acabados excelentes. No sería acertado equipar el geriátrico con muebles que tuviesen las juntas de las esquinas mal o con las chapas de melamina medio despegadas.
    Además, verás que es frecuente que la estructuras de los muebles sean de metal o de madera. Mientras que el primero nos recuerda más a una estética de “hospital” o clínica, el segundo se acerca más al ambiente cálido que caracteriza el hogar.
    Al tratarse de un mobiliario que va a tener un uso intensivo y frecuente, es importante invertir en producto de calidad.
  6. Asiento de las sillas
    No se recomienda que sea muy elevado, de manera que resulte fácil sentarse y levantarse, permitiendo además que el usuario apoye los pies en el suelo.
    De hecho, si te fijas, la sillería más utilizada en el equipamiento de geriátricos son las butacas y sillones: resultan cómodas y facilitan el movimiento (sentarse-levantarse) del usuario.
  7. Respaldo para sillería
    Los pacientes de un geriátrico tienden a utilizar la sillería durante largos períodos de tiempo, por ello el respaldo de la sillería debe ser adecuada y estable para la espalda del usuario.
    En general, la silla debe presentar una dimensiones amplias para que el usuario tenga suficiente espacio.
  8. Con brazos
    Casi siempre, como norma general, la sillería contará con reposabrazos, de manera que el usuario pueda apoyar sus brazos y se ayude al sentarse y levantarse.
  9. Sillería tapizada
    Las sillas siempre deben estar tapizadas, de manera que el confort del usuario sea el máximo posible.
  10. Fácil limpieza
    Este aspecto resulta fundamental en el mobiliario geriátrico, ya que sobre todo cuando hablamos de textiles, se hace necesario utilizar materiales que repelan las manchas, las bacterias y microorganismos. Dentro de esta gama de tejidos avanzados puedes encontrar el Sanitex como uno de los más reconocidos, aunque últimamente está irrumpiendo con fuerza el Silvertex, disponible en un amplio abanico de colores.
    En cuanto a las superficies y estructuras, lo ideal es optar por materiales no porosos, resistentes a la humedad y de fácil mantenimiento. La melamina, el aluminio, el acero inoxidable o el plástico son algunos de los más idóneos en este aspecto.
  11. Texturas y textiles y suaves colores
    Aunque al comienzo del artículo decíamos que el diseño no era lo primordial, también indicábamos que debíamos darle importancia, ya que también ocupa su lugar al lograr hacer más agradable la estancia.
    Los tonos de los tapizados de los muebles, por ejemplo, se recomienda que sean de color claro y de colores pasteles, que no resulten violentos o agresivos al ojo humano. Por otro lado, tampoco se recomienda que se abuse del color verde, ya que es un tono que nos recuerda a los hospitales, cuando lo que se busca en este tipo de organizaciones es generar un ambiente cálido que recuerde al hogar; que le haga sentirse como en casa.

los más mayores son felices en residencias

¿Qué te parecen estas características? ¿Habías reparado anteriormente en estos pequeños detalles?

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.