C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

¿Qué tipos de liderazgo puede adoptar el trabajador?

liderazgo

En nuestro blog de Flexiworking siempre estamos hablando sobre la salud y bienestar de nuestros empleados en su puesto de trabajo. Hoy queremos dedicar este pequeño espacio para conocer mejor qué tipo de liderazgo puedes adquirir tú como gerente o responsable de un equipo y cuáles podrían ser las consecuencias que producirías en tus trabajadores.

Jefes tan poco modernos que parecen del paleolítico

Descarga una guía de decoración de oficinas

Que adoptes uno u otro influirá en los resultados de tu trabajo, en tu comportamiento, y en el del resto de los trabajadores o de las personas que están a tu cargo. Tener uno u otro hará que te caracterices por ser un buen líder o gurú o simplemente por ser un gerente.

gerentes que no son buenos líderes

5 tipos de liderazgo que puede adoptar el trabajador

1.Liderazgo democrático, de transformación

Quizás este tipo de liderazgo sea el ejemplo a seguir. A pesar de ser un líder y ser el responsable de la toma de decisiones, siempre cuenta con las de los demás. Reconoce la importancia del trabajo en equipo y del valor añadido que esto supone, tanto para él mismo como para la propia empresa.

2.Pasivo

Un líder pasivo no se preocupa del correctofuncionamiento de su trabajo ni del de su equipo. No tiene un estrategia o planificación previa y sólo se presenta como tal cuando surge algún tipo de problema; no se anticipa a los imprevistos que sí se podrían haber evitado si la gestión hubiese sido diferente.

3.Liderazgo «laissez-faire»

No se debe confundir este tipo de liderazgo con el anterior. El que tratamos en este punto se preocupa por la marcha de la empresa y por el trabajo de sus empleados. Sin embargo, su metodología no se basa en la imposición de normas, sino que se caracteriza por dar libertad y flexibilidad a los trabajadores. Confían en su equipo por encima de todo.

4.Autocrático, abusivo

Los líderes que abusan de las normas, ponen demasiadas restricciones o no permiten que el trabajador participe de ninguna manera en ninguna decisión son los que se podrían encajar dentro de este tipo.
Los profesionales creativos y altamente cualificados no suelen aguantar este tipo de liderazgo, ya que estos líderes no permiten que se desarrolle la imaginación de sus empleados.

5. Natural

Este tipo se caracteriza por ser un tipo de liderazgo no reconocido oficialmente. Y es que muchas veces dentro de un grupo de empleados del mismo rango, hay alguno que tiene mayor iniciativa o un don especial para encargarse de gestionar y tomar decisiones. A priori, no existen consecuencias ni positivas ni negativas en este tipo; depende del propio trabajador, de la empresa y del resto de los empleados.

Como puedes ver, hay varias clases de liderazgo en el trabajo. Nosotros sólo hemos recogido los que considerábamos los 5 grandes grupos y más importantes. Sin embargo, no se trata de una clasificación cerrada. A veces, dentro de una misma empresa en cada departamento se puede dar un liderazgo diferente, incluso dentro de una misma área cada trabajador puede ser distinto cuando se trabaja en un proyecto nuevo.

¿Cuál crees que es el mejor? ¿Añadirías alguno más?

Descarga la guía

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.