
¿Por quién está integrada el área de liderazgo de tu empresa? ¿Hay más hombres o mujeres? En ningún caso se trata de una pregunta invasiva, si no que, la respuesta, en algunos casos, puede ser determinante a la hora de concluir si tu compañía cuenta o no con el equipo idóneo para conducir tu negocio.
No importa que hablemos de una presentadora, como puede ser Oprah Winfrey o de la CEO de Yahoo, Marissa Mayer. Los buenos equipos saben que contar con mujeres siempre es garantía de éxito porque hacen de su sueño una realidad a base de esfuerzo y trabajo.
¿Cuáles son las cualidades que caracterizan a las mujeres a la hora de dirigir?
1. Organización, administración y planificación
En general, el género femenino es más organizado. Tienden a planificar todo haciendo listas y a orientar su trabajo en proyectos más pequeños con el fin de alcanzar los objetivos marcados. Estructuran las grandes tareas en otras más pequeñas para así ser capaces de establecer un calendario más práctico y viable.
2. Rentabilidad, rendimiento y productividad
Como consecuencia en su ahínco por la organización de las funciones, casi siempre logran un rendimiento mayor. No entra en sus planes no cumplir los objetivos y no llegar a ellos según las pautas marcadas.
3. Tejen relaciones y son más sociales
Tienen un alto grado de comunicación, superior al del género opuesto. Esto implica que comunican verbalmente mejor que los hombres. Está demostrado que hacen uso de un vocabulario el doble de amplio que el de ellos. Incluso las más introvertidas son capaces de comunicar de manera eficaz, porque nunca desfallecen a la hora de realizar sus tareas. Lo anterior tiene mucho que ver con el trabajo en equipo: saben que resulta indispensable en cualquier proyecto.
Quizás te puede interesar:
- EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DE OFICINAS PEQUEÑAS: 9 TRUCOS
- 10 OFICINAS MODERNAS EN LAS QUE BUSCAR LA INSPIRACIÓN EN 2017
- DISEÑO DE OFICINAS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE
- ¿SUSTITUYEN LOS OPEN SPACES LAS ZONAS DE TRABAJO TRADICIONALES?
4. Perseverancia y adaptabilidad
No suelen decaer. Nunca tiran la toalla. Para ellas lo primordial es alcanzar el éxito. Y saben que, aunque el camino sea duro y se encontrarán con muchas dificultades, lo conseguirán.
5. Inteligencia emocional
La capacidad de regular y controlar los sentimientos y emociones es quizás la característica más notable del género femenino. No sólo las propias, también las de los demás. Que sean sociables y abiertas y se comuniquen bien no tiene nada que ver con que no sepan diferenciar entre los límites de lo privado y lo profesional.
Como ves, las mujeres líderes se caracterizan por estar mejor preparadas para cuando surge una crisis o conflicto en la compañía. Asumen los problemas como propios y se implican lo más que pueden y, debido a que son disciplinadas y reflexivas, nunca actúan por impulso, sino que lo hacen de forma cauta, por lo que tienen más posibilidades de lograr el éxito.
Todas estas cualidades y muchas otras sólo son algunas de las más importantes con las que cuentan las mujeres que forman parte de un área de liderazgo dentro del equipo. ¿Echas en falta alguna? ¿Cuál crees que es la más importante?