
Si eres lector habitual de nuestro blog o nos sigues en Facebook, Twitter o Pinterest sabrás que en LambdaTres nos gusta buscar y ofrecerte ejemplos concretos sobre arquitectura sostenible, arquitectura ecológica, materiales sostenibles o el edificio sostenible más destacado de los últimos meses o años. Nos encanta la arquitectura ecológica y nuestras propuestas de diseño integral de espacios de trabajo dan buena cuenta de ello, pero además nos gusta mostrar ejemplos reales de empresas modernas y productivas que apuestan por la sostenibilidad. Hoy hemos elegido los siguientes tres ejemplos, muestras reales de cómo la arquitectura y la sostenibilidad son un matrimonio perfecto de presente… y de futuro.
Edificio Pixel, edificio sostenible al 100%
Como sabes, una de las claves de la arquitectura ecológica es utilizar materiales sostenibles para crear espacios residenciales o lugares de trabajo que combinen la funcionalidad y el aprovechamiento óptimo de los espacios con el uso inteligente y sostenible de los recursos naturales y la materia prima. Nuestro primer ejemplo puede parecernos más o menos atractivo visualmente hablando, pero es el primer edificio sostenible al cien por cien de Melbourne, en Australia.
Imagen: Edificio Pixel Fuente
El edificio Pixel recibió la máxima calificación de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente del GGBA australiano – la Asociación Green Building Council en Australia- por varias razones: cero emisiones de carbono al medio ambiente, sistema completo de reutilización del agua de lluvia, ventanas con doble cristal que son, a la vez, eficientes paneles solares, etc. Pixel es un excelente ejemplo de edificio sostenible y un gran trabajo de los arquitectos de la empresa STUDIO 505.
Museo del Mañana, arquitectura ecológica y sostenible
El gran arquitecto español Santiago Calatrava firma uno de los proyectos que marcan un antes y un después en la arquitectura ecológica de la sede de los Juegos Olímpicos del 2016: la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.
Imagen: Edificio del Museo del Mañana. Fuente
El llamado Museu do Amanhã no sólo utiliza materiales ecológicos en su mobiliario y materiales de construcción, también busca promover la concienciación de grandes y pequeños mostrando una proyección muy realista de las consecuencias que tendrá para la humanidad no adoptar medidas ecológicas, sostenibles y de respeto absoluto por la naturaleza y el medio ambiente.
One World Trade Center, arquitectura sostenible
Uno de los símbolos de la Gran Manzana y su capacidad de recuperación es, también, uno de los edificios modernos más destacados desde el punto de vista de la arquitectura sostenible.
Imagen: One World Trade Center
Los detalles ecológicos del One World Trade Center muy numerosos, por ejemplo: tres mil sensores que analizan y controlan los niveles de dióxido de carbono en Manhattan y expulsan aire limpio cuando los índices se disparan, sistema hidráulico que utiliza agua extraída del cercano río Hudson no sólo para el consumo de las oficinas y despachos, sino para refrigerar el edificio en lugar de los clásicos y contaminantes sistemas de aire acondicionado, más de un 70% de materiales sostenibles utilizados en la construcción de paredes, pavimentos técnicos, techos, ventanas, mamparas…
Edificio Pixel, Museo del Mañana y One World Trade Center, tres magníficos ejemplos de edificio sostenible para diversos usos, pero con un solo objetivo: sentar las bases de la arquitectura ecológica que ya está triunfando en el mundo entero.