C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Flexibilidad laboral: El caso del banco Santander en España

flexibilidad laboral

flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es un concepto que está presente en las nuevas tendencias de diseño de espacios de trabajo. Cada vez más las oficinas se convierten en un sitio en el que poder hacer vida que va mucho más allá del trabajo. Pero toda esa vida laboral que tiene un componente de bienestar para el empleado no se prolonga en jornadas interminables, sino que se apuesta por horarios que se adaptan a los propios trabajadores y por medidas que aprovechen al máximo el espacio para una plantilla que combina el trabajo en la sede física con el trabajo en remoto. Un buen ejemplo de cómo se están llevando a cabo estas estrategias es el caso del Banco Santander en España.

La entidad española aprobó una política que ellos han denominado flexiworking. En realidad, este término es el que se utiliza habitualmente en el mercado y que ha proporcionado grandes beneficios a muchas empresas que han apostado por él. Pero, ¿cómo funciona el trabajo flexible que se plantea a los empleados del Banco Santander España? Por un lado se encuentra el pilar básico de la atención al cliente y de asegurar que exista el personal laboral específico en las sedes físicas. Por otro, que los equipos de trabajo puedan acudir a las sedes físicas en horarios flexibles, que las vacaciones se adapten a las necesidades personales de los empleados y que exista la posibilidad del trabajo en remoto.

Descarga una guía de decoración de oficinas

El flexiworking del Banco Santander

Las claves para adaptar la flexibilidad a la política de trabajo en las oficinas del Banco Santander se basan en tres características fundamentales que analizamos a continuación:

  • El horario laboral: el horario laboral que propone el Santander en su política de flexiworking incluye la entrada y salida libre de sus empleados manteniendo sus jornadas habituales. Por ejemplo, los trabajadores tienen vía libre para ir a la oficina desde las 08:00 a las 10:00 de la mañana, y por ende, la posibilidad de salir antes o después para ajustarse a su vida personal. Al mismo tiempo, los viernes se plantea la posibilidad de realizar las 6,5 horas de forma continuada con una jornada continua que les permitirá una mejor conciliación de su vida familiar.
  • Las vacaciones: Otra de las consideraciones que se tienen en cuenta en las políticas de flexiworking del Santander es la posibilidad de ajustar las vacaciones de cada trabajador a sus necesidades específicas. También existe la posibilidad de comprar hasta 5 días de vacaciones al año que serán descontados de la nómina. Al mismo tiempo, se podrán disfrutar de días libres a cambio de haber trabajado más en tiempos en los que se concentran los proyectos de mayor envergadura.

  • Quizás te puede interesar:


  • El trabajo desde el domicilio: El teletrabajo es una de las fórmulas de empleo que más compañías están convirtiendo en fórmula flexible para mejorar sus beneficios. El Banco Santander también lo ha formulado dentro de su política de flexiworking. Así, siempre que los supervisores de grupo comprueben que los objetivos se están cumpliendo, los trabajadores podrán solicitar esta posibilidad que les ayuda a mantener el equilibrio más justo entre su vida laboral y personal.

Lo que hemos analizado en los párrafos superiores es en realidad la interpretación que ha hecho una compañía de la flexibilidad laboral para conseguir una plantilla motivada que genere mayores beneficios y que se sienta orgullosa de ser parte de la empresa. Las propuestas que ellos han llevado a cabo pueden ser una fuente de inspiración para que este modelo de trabajo se siga implantando mejorando las relaciones empleado-empresa y logrando que las oficinas del futuro sean más creativas, agradables y productivas.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

De risa, en la banca siempre se ha practicado la cultura del presentismo, obligada por las continuas amenazas de desplazamientos y de directamente la carta de despido. De lunes a jueves los empleados de banca realizan de 10 a 12 horas, cosa que no sabe mucha gente…

Hola Daniel,
Desconocemos esa realidad, pero si es tal como dices también en el Banco Santander, desde luego no es la mejor forma para fidelizar al empleado y aumentar su productividad. La guía de Flexiworking de la que se habla en el artículo existe (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/05/12/mercados/1431452256_130991.html), otra cosa es que comuniquen en ese sentido pero no lo practiquen.
Gracias por pasarte y comentar.
Qué tengas una buena semana!

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.