C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

¿Por qué fue tan revolucionaria la silla Wassily?

silla wassily

Hay sillas que perviven a través de los siglos  y la silla Wassily es un buen ejemplo. Fue pensada y diseñada por arquitectos famosos; por su revolucionario diseño; por el uso de extraordinarios materiales; porque representan un nuevo proceso de producción; porque fueron el objeto preferido de alguien famoso de la época, etc…

Como ves, los motivos son de lo más diverso, casi tanto como el número de sillas de oficina que han pasado a la historia. Dentro de esta gran cantidad de sillas de oficina con historia, queremos hablarte particularmente de una: la Silla Wassily.

 

Silla-Wassily-Marcel-Breuer-654x382

 


La silla Wassily, una revolución para su época

La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer, y su primer diseño data de los años 1925-1926, momento en el cual, Marcel Breuer era el director de taller de ebanistería de Bauhaus (en Alemania).

También conocida como modelo B3, fue ideada especialmente para una casa situada en Alemania, la Kandinsky. Aunque su diseño era específicamente para esta casa, pronto se dio a conocer. Tal es así, que a día de hoy la silla Wassily es uno de los elementos de mobiliario de oficina más codiciados por los interioristas y diseñadores.

Marcel Breuer creó este diseño inspirado por una bicicleta, cuya estructura era de acero, concretamente su inspiración provino de la bicicleta Alder. Por aquel entonces, trabajar con acero era complicado, y llevar esos trabajos al ámbito del mobiliario, aún más. Existía una empresa, la empresa Mannesmann, que había diseñado la manera de producir tubos de acero sin que éstos tuvieran costura, es decir, que al doblarlos no se rompieran. Fue este know how sobre el acero el que Marcel Breuer decidió utilizar para crear el primer prototipo de lo que hoy se conoce como Silla Wassily.

wassilly_1MED

La revolución de la silla Wassily viene dada por dos innovaciones diferentes:

  • La primera de ellas corresponde al material empleado. El acero usado para la fabricación de productos era algo poco usual, y aún lo era más si se empleaba en la producción de sillas de oficina. Por eso, el ver una silla de oficina diseñada y producida en acero fue uno de los principales motivos por los que esta silla traspasó fronteras tanto geográficas como de tiempo.
  • La otra gran innovación que hizo que esta silla fuera catalogada como revolucionaria para su época fue su forma de producción. Como ya te hemos comentado anteriormente, por aquel entonces hacía poco tiempo que se había descubierto cómo poder moldear el acero a gusto propio, para posteriormente trabajarlo y acoplarlo a diversos diseños. Pues bien, esa forma de trabajar aplicada a mobiliario no se había visto todavía. Por eso, cuando se dio a conocer la silla y vieron que sus patas eran de acero haciendo una forma geométrica, se consideró una revolución para la época.

Pese a la gran acogida que tuvo la silla en sus comienzos, ésta aún sufrió modificaciones para adaptar su proceso de producción a las novedades que iban surgiendo. De tal forma, se puede observar que en su segunda edición, que data de 1927, se aprecia ya como el acero es continuo, es decir, que no hay soldaduras. Ésta era la primera vez que se utilizaba el acero de manera continuada creando un espacio con forma cúbica.

✅ Puedes seguir viendo la ergonomía en el mundo del mobiliario de oficina y sus beneficios ✍

Hoy en día, esta silla se ha convertido en uno de los elementos de mobiliario de oficina más codiciados. Su uso aporta una gran belleza estética a las oficinas y, además, dota a la sala de un ambiente de modernidad. Dada su comodidad es apta tanto para salas de reuniones como para despechos. La versatilidad de esta silla ha abierto la oportunidad de integrarla en cualquier tipo de espacio.


Entradas relacionadas

Comentarios (9)

la wassily no puede ser más fea e incómoda, seamos sinceros…

Sinceramente, se trata de un diseño espectacular y, además, es de una comodidad absoluta.

santiago

Gracias Jeremiah!

Saludos

Espectacularmente hermosa y muy cómoda. Poner una pareja junta de estas sillas es lograr algo perfecto. Una pena, en mi casa no caben. Ocupan mucho espacio y ya tengo muchas cosas. Gracias por el artículo.

santiago

Muchísimas gracias por tu comentario!

La silla Wassily es sin duda una obra maestra del diseño que ha trascendido a lo largo del tiempo. Diseñada por Marcel Breuer en la década de 1920, esta silla revolucionaria fue pionera en el uso del acero como material para la fabricación de muebles, y su forma geométrica la convirtió en un ícono del diseño moderno. Es sorprendente cómo una silla diseñada hace casi un siglo sigue siendo una pieza de mobiliario elegante y actual. La silla Wassily es un ejemplo perfecto de cómo la innovación y el diseño pueden unirse para crear una pieza atemporal. Si estás buscando una silla que no solo sea cómoda sino también estética, te recomendamos visitar sillagamer.com.co, donde encontrarás una gran selección de sillas para todos los gustos y necesidades.

Totalmente de acuerdo contigo, Andrey.
¡Gracias!

Es asombroso cómo la Silla Wassily, con su innovación y diseño vanguardista, ha sobrevivido al paso del tiempo y sigue siendo relevante y deseada hasta el día de hoy. La combinación de la estética moderna con la funcionalidad, es lo que realmente distingue a esta pieza icónica. Marcel Breuer ha demostrado ser un visionario de su tiempo. No sólo entendió la estética de la forma, sino que también supo cómo unirlo con la practicidad y la funcionalidad. El uso del acero, aunque poco común en su tiempo, demostró ser un movimiento visionario. También es fascinante cómo la inspiración puede provenir de las fuentes más inesperadas, como una bicicleta en este caso.

Efectivamente, Kaldekor. Una silla que nunca ha pasado de moda y a la que, parece, aún le queda mucha más vida.
¡Gracias por leernos!

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.