C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

El trabajador que cambia de puesto de trabajo por motivos de salud

el trabajador cambia de trabajo por motivos de salud

el trabajador cambia de trabajo por motivos de salud

¿Puede el trabajador cambia de puesto de trabajo por motivos de salud?

No debería sorprenderte que alguno de tus empleados se fuesen de tu compañía en el momento menos pensado.

Y es que, cada vez más, los trabajadores buscan empresas saludables que les garanticen una felicidad y salud plenas, tanto en el trabajo como fuera de la oficina.

Y es que ahora mucha gente prioriza su salud y cambia de puesto de trabajo

Si la compañía no se lo garantiza, es probable que termine yéndose. Pero, ¿cuáles son las causas que se pueden dar?

Causas que llevan a cambia de puesto de trabajo por motivos de salud

Se pueden dar diferentes casos, en función de los síntomas (y el origen) del problema. Estos son algunos de los posibles casos:

  • El trabajador no se encuentra bien físicamente
    Lo más común y frecuente, es decir, a lo que más estamos acostumbrados a oír (y padecer), es que el empleado no se encuentre bien físicamente. Esto implica que podrá padecer diferentes tipos de dolores: en el cuello, la espalda, las piernas, las muñecas…

Son los “típicos” dolores que se sufren en la oficina y que, a largo plazo, pueden dejar de ser una molestia para terminar siendo un problema grave o incluso enfermedad.

  • El empleado no se encuentra bien psicológicamente
    Algunos empleados pueden encontrarse estupendamente a nivel físico pero no tan bien a nivel mental. Seguro que en algún momento has sufrido dolores de cabeza; quizás debido a que pasas muchas horas en la oficina, al estrés, a la realización de un trabajo rutinario…

trabajador que no está bien emocionalmente

A veces incluso va más allá, y el problema puede incluso desencadenar en burnout o depresión.

  • Imposibilidad de conciliación
    ¿Qué sucede cuando el trabajador se siente infeliz porque es incapaz de conciliar trabajo con familia/ocio? Que también surge el estrés y la ansiedad.
  • La empresa no cuida a los empleados
    Este punto se refiere a que la compañía no aporta nada por su parte a los empleados, es decir, que no los cuida ni se preocupa por su salud.
    Por ejemplo: cuando el gerente no se preocupa de manera particular por su salud, o cuando no pone de su parte, creando áreas para el descanso. Es decir, no suma para ayudar a mejorar su salud.

¿Quienes son los responsables?

Llegados a este punto, ¿quién crees que es el responsable?
Pueden darse diferentes situaciones:

  1. La empresa:
    A veces la compañía es la causante. Puede suceder que los horarios y las jornadas sean superiores a lo establecido en la ley o a lo recomendado, empeorando así la situación, o que los muebles, tal y como indicamos, no sean los apropiados.
  2. El propio trabajador:
    Sin embargo, no es así en todos los casos, ya que los trabajadores también pueden ser los responsables de su propia situación. Quizás sufren estrés, pero no porque el gerente le asigne demasiado trabajo, sino porque tiene una mala organización; o quizás tiene muchos dolores de espalda, pero no porque la silla no sea ergonómica, sino porque el empleado toma malas posturas a pesar de haber sido formado en prevención de riesgos laborales.

En estos casos, es el propio trabajador el que debe tomar conciencia de su situación, pero a veces incluso la compañía puede fomentar unos mejores hábitos de vida, más saludables. Algunas medidas que se pueden aplicar son estas:

  • Equipar la oficina con sillas ergonómicas y muebles apropiados
  • Facilitar la conciliación y promover la flexibilidad
  • Crear comedores o workcafés en la empresa
  • Dar tiempo para que el trabajador descanse
  • Actividades en equipo (teambuilding) o clases para la reducción de estrés
  • Cuidado de su salud física

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que podrán evitar que el trabajador cambie de trabajo por motivos de salud?

Comentarios (8)

Buenos días..Llevo 21 años trabajando como montador de persianas industriales y tengo todas las articulaciones dañadas, codos,muñeca,espalda,hombros y rodillas ,si no consigo una incapacidad, quisiera dejar mi trabajo ya que mi empresa no me cambia de puesto,tengo muchas dudas porque tengo 55años pero este trabajo me ha causado muchas lesiones y a mi jefe no le importa.Despues de leer sus distintos puntos, me dirijo a ustedes para que conocieran mi caso y recibir algún consejo.Muchisimas gracias

Buenos días Jose,

¡Muchas gracias por contactar con nosotros!

Sentimos leer que su salud física haya empeorado con su trabajo. En LambdaTres somos especialistas en crear espacios de trabajo ergonómicos y saludables, por eso siempre recomendamos utilizar sillas ergonómicas que se adapten a la fisionomía de cada trabajador. Sin embargo, su caso es muy diferente, ya que no trabaja en oficina, por lo que te recomendamos acudir a un especialista médico que te asesore y evalúe tus lesiones. Por supuesto, el ejercicio físico diario es recomendable, por no decir casi obligatorio 🙂
Esperamos que pueda solucionar sus lesiones lo antes posible.
Muchas gracias a ti, Jose. ¡Saludos!

hola, soy un trabajador que trabaja en una empresa de producción, expresa en una maquina, que se tiene que estar atento 8h seguidas, tengo hipertensión y dos veces se me han roto las arterias de la nariz por subida de tensión por el estrés que genera dicha maquina, como podría cambiar de puesto, ya que los jefes no me quieres quitar, y por días estoy peor me acaban de doblar la dosis del medicamento. gracias

Buenas tardes Rafael,

Sentimos leer lo que nos escribe, pero desde LamabdaTres no podemos hacer nada en ese tipo de casos. Si su trabajo se realizase en oficina sí que le recomendaríamos utilizar sillas ergonómicas, que evitan desarrollar problemas de espalda, pero en lo que a maquinaria se refiere no podemos aconsejarle.
Lo que sí, es que le recomendamos que acuda a su médico habitual y le comente la situación.
¡Saludos!

llevo 22 años en la empresa ,hace dos años comencé con una condición de salud,de carácter degenerativo ,le informe mi condición de salud y solicite cambio de puesto de trabajo,hoy julio 2018 tuve que nuevamente concurrir al dr. me infiltro la columna pero es paliativo el tratamiento dura aproximadamente ocho meses.debo considerar que en junio de este año me titule de t ecnico juridico.

Buenos días Manuel,

Sentimos leer lo que nos comunica sobre su situación laboral. Sin embargo, le recomendamos que acuda a un especialista para que evalúe su situación particular.

¡Saludos!

hola tengo 2 hernia descal mi jefe no quieres hacer cambio de pousto trabajo muy duro ki hacer

Buenos días.

Le aconsejamos que intente hablar con su superior ofreciéndole las ventajas sobre la productividad que tiene mejorar el mobiliario de oficina en su empresa.
Un saludo y gracias

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.