C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

¿El diseño de oficinas es siempre importante?

Diseño de oficinas

Diseño de oficinas

Rotundamente, sí. El diseño de oficinas siempre es y será importante. En realidad, la discusión se debería centrar más en explicar qué es el diseño de oficinas y por qué es tan importante. Tratemos de verlo en mayor profundidad.

Descarga una guía de decoración de oficinas
El propósito del diseño de oficinas

En su nivel más básico, el diseño de oficinas pretende potenciar los aspectos positivos y minimizar los negativos de un espacio de trabajo concreto. Se pueden tratar de mejorar miles de características de un espacio de trabajo durante el proyecto de diseño, pero las que más destacan y sobre las que hay que poner el mayor foco son las que afectan a los siguientes factores:

  • La motivación y el compromiso de los trabajadores
  • La reducción de los costes de alquiler/compra/mantenimiento inmobiliario
  • El ajuste del espacio a incrementos o reducciones de plantilla
  • La adaptación del espacio de trabajo a distintos objetivos: trabajo en equipo, concentración, privacidad, etc.
  • El reconocimiento de marca

No solo estética

Es importante no perderse solo en el factor estético de la oficina. Cualquier elemento, por pequeño que sea, debe cumplir una función más allá de la simple decoración. Si un elemento es atractivo pero no es útil, entonces es mejor no utilizarlo. Así, el diseño de espacios de trabajo no trata de convertir oficinas feas en oficinas bonitas, si no en oficinas que ayuden a las empresas a lograr sus objetivos.

Las necesidades de la empresa

Si el objetivo de un rediseño de oficina es favorecer la concentración de los trabajadores, pero en el proyecto no se crean espacios privados donde poder sentarse tranquilamente a leer o analizar la información, entonces el diseño será un fracaso. En cambio, ese mismo proyecto puede ser un éxito para una empresa que priorice el trabajo en equipo por encima de todo lo demás. Un mismo espacio de trabajo puede ser beneficioso o perjudicial en función de las necesidades de la empresa para la que se haya diseñado. Por eso el proyecto debe adaptarse a las necesidades y objetivos de cada compañía.

Creo que ahora tienes información suficiente como para ser capaz de responder por tu cuenta a la pregunta que planteaba al principio del post. Estoy bastante seguro de que tu respuesta seguirá siendo un rotundo sí.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.