C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Luz azul de la pantalla: Cómo proteger tus ojos

img2

¿Sabías que la luz azul puede ser peligrosa para tu salud? Estamos rodeados de aparatos electrónicos en la oficina: la pantalla del móvil, del ordenador, el proyector, algunos tipos de luces led… Con el aumento del uso de las nuevas tecnologías, aumenta también la exposición a la luz azul en los sitios de trabajo. 

Este tipo de luz puede provocar daños en los ojos, en la piel, y además interfiere con los ritmos circadianos encargados de regular el sueño y el descanso.  

Desde LambdaTres te traemos los mejores consejos para cuidar de la salud de tus empleados y ayudarles a mantenerse en forma para dar lo mejor de sí mismos. Además de contar con mobiliario ergonómico, puedes incorporar alguna de estas soluciones para proteger los ojos y el descanso de los trabajadores. 

Apps para minimizar la luz azul

Existen algunas aplicaciones dedicadas a minimizar la exposición y protegernos de la luz azul, especialmente durante las horas de menos luz natural. Estas aplicaciones funcionan de diversas maneras, pero todas permiten adaptar el color de la luz para reducir el espectro azul, teniendo en cuenta el color de la luz de la zona en la que resides; de tal modo que puedas seguir trabajando en la pantalla con una menor exposición. 

En muchas ocasiones, son los propios dispositivos a través de sus sistemas operativos los que incorporan soluciones para reducir la luz azul, a través de los “modos nocturnos”, o de los ajustes de pantalla. 

A pesar de que este tipo de aplicaciones son una ayuda, no resultan totalmente eficaces, por lo que es recomendable utilizar además alguna de las dos soluciones complementarias que te explicamos a continuación. 

Filtros de pantalla

Se trata de filtros físicos que se colocan directamente sobre las pantallas para bloquear las emisiones de luz azul. Existe una gran variabilidad entre la eficacia y el porcentaje de luz azul que algunos filtros logran bloquear, por lo que es especialmente importante conocer el rendimiento de los filtros antes de decidirse por un modelo concreto. Sin embargo, esta solución puede llegar a evitar más del 90% de la luz azul que normalmente es dirigida directamente sobre nuestros ojos. 

Otra de las ventajas de este sistema, es que además de proteger los ojos, también protege nuestra piel de la luz azul que, aunque en menor medida, también se ve afectada por la luz azul, pudiendo provocar manchas a largo plazo en las zonas de mayor exposición. 

No todos los filtros son compatibles con todas las pantallas, por lo que si tienes diferentes modelos de pantalla es posible que necesites encontrar el filtro adecuado para cada una. 

Gafas protectoras

Se trata de gafas que incorporan un filtro especial para bloquear la luz azul, cuentan con la ventaja de una vez que las llevas puestas puedes dirigir la vista a cualquier tipo de dispositivo con la tranquilidad de tener tus ojos protegidos de las ondas perjudiciales. 

Este tipo de filtros en las gafas son compatibles con la graduación necesaria para las personas que necesitan gafas de ver, e incluso con las gafas de sol.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.