C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

¿Cuál es la relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo?

oficina y estado de animo

Un buen diseño de oficina puede mejorar el estado de ánimo de los trabajadores. El impacto del entorno sobre el humor y las experiencias personales es mucho mayor de lo que se tiende a pensar.

La decoración de oficina afecta de una forma inconsciente a nuestro sistema nervioso, que es quien regula las tensiones.

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

El mobiliario de oficina, las luces, la disposición de los elementos, los tonos de la pared…toda la decoración de oficina juega un papel importante en el estado de ánimo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos utilizando el mobiliario de oficina.

¿Cómo es posible que el diseño de una oficina pueda influir tanto en una experiencia tan personal como el estado de ánimo?

Aunque los seres humanos hemos alcanzado grandes logros, una parte de nuestro cerebro -la inconsciente- procesa los estímulos externos de una forma binaria y ancestral, al contrario de lo que ocurre con nuestra parte consciente. Para el sistema límbico el entorno se divide en amigable o peligroso, haciendo saltar las alarmas y generando tensión en nuestro cuerpo, o bien permitiendo que nos relajemos y nos sintamos cómodos, facilitando la concentración y la alegría.

¿Cómo podemos utilizar el diseño de oficina y la decoración de oficina para mejorar nuestro estado de ánimo? ¡Vamos a verlo!

Consejos para conseguir un estado de ánimo óptimo

A través de los colores

oficina y estado de animo 2

Los colores juegan un papel fundamental, por eso disciplinas como la cromoterapia son cada vez más utilizadas en todos los ámbitos. Para conseguir un ambiente óptimo en el diseño de oficina los tonos suaves y neutros son los más indicados, ya que incitan a la tranquilidad y evitan el estrés. El blanco, los colores tierra y pastel funcionan muy bien para las paredes.

Sin embargo, una estancia sin contrastes o con demasiados colores fríos puede provocar un estado de ánimo bajo, por eso, lo más recomendable es optar por acompañar los colores neutros de la pared con toques de color en el mobiliario de oficina que complementen el ambiente.

Potencia la luz natural

La luz natural es un gran antidepresivo, cuando trabajamos en una habitación con grandes cristaleras por las que se cuelan los rayos del sol, la experiencia es muy distinta a cuando estamos en una habitación cerrada con luz artificial.

Maximiza todo lo posible las entradas de luz natural en el diseño de oficina, y poténcialas a través de la decoración de oficina, colocando espejos para que se refleje la luz en los lugares menos iluminados.

Texturas naturales

Las texturas son importantes para lograr una decoración de oficina que incite al buen humor. Los materiales naturales en el mobiliario de oficina, como la madera, el bambú y el cuero generan sensación de confort. En cambio, algunos materiales aplicados al mobiliario de oficina, como el acero, el plástico, y el cristal resultan fríos y pueden crispar los ánimos y potenciar el estrés.

Después de leer este artículo, ¿crees que la decoración de tu oficina está optimizada  para mejorar el ánimo de los trabajadores?

Posts Relacionados

Dejar un comentario