C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Qué es la ergonomía laboral: 6 factores que influyen

ergonomía laboral

¿Todavía no sabes qué es la ergonomía laboral?

Pues hoy va a dejar de ser así: te contamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

¿Qué es la ergonomía laboral?

Se suele utilizar como sinónimo de “salud en el puesto de trabajo”, pero no son exactamente lo mismo.

Y es que, lo más exacto es decir que la ergonomía laboral es el estudio que se centra en la salud y ergonomía del empleado el puesto de trabajo.

Por qué es importante la ergonomía laboral

Es importante porque afecta a la salud y bienestar del empleado.

Pero no solo eso, sino que también afecta a su productividad, por lo que a la empresa también le interesa que el trabajador sufra el mínimo número de accidentes laborales, ya que así cogerá menos bajas y su eficiencia será aún mejor de lo esperado. Todos ganan, ¿no?

6 factores que influyen

  1. Silla y postura

La silla es uno de los elementos más importantes en el puesto de trabajo, por no decir que el que más.

Es importante utilizar una silla ergonómica que incluya los mecanismos necesarios para poder customizarla y que así se adapte a la fisionomía del usuario.

Asimismo, de nada sirve que el puesto de trabajo esté equipado con la mejor silla del mundo si el empleado no adopta la postura correcta.

TNK Flex para puesto de dirección

2. El resto del mobiliario

No solo la silla importa, sino que el resto de los muebles de la oficina también.
Por ejemplo, la mesa. En ocasiones resulta indispensable que el trabajador utilice una mesa regulable en altura, ya que, sobre todo en el caso de los oficinistas, necesitan cambiar de postura de forma frecuente. Utilizar una mesa regulable en altura permite que pueda trabajar de pie y sentado.

3.Temperatura

La temperatura influye en nuestra productividad. ¿Nunca te ha pasado que sentías tanto frío en la oficina que no podías pensar en otra cosa que no fuese en tus deditos congelados?

No somos los únicos a los que nos sucede, ¿verdad?

Por eso es importante que la temperatura de la oficina resulte agradable para los empleados, ni demasiado frío ni demasiado calor.

4. Ambiente

¿A qué nos referimos con ambiente? Por decirlo de forma coloquial y que se entienda: al aire que se respira en el trabajo. Es decir, a lo cómodos que nos sentimos con nuestros compañeros, a si la decoración de la oficina nos hace sentir más calmados o, justo al contrario, en alerta…

5. Luz

La iluminación es otro de los factores más importantes: cómo la iluminación incide en nuestro monitor, en el usuario y en el puesto de trabajo en general.

Hay que tener en cuenta que aquí se incluye la luz natural y artificial. Y siempre debe existir luz natural, ya que mentalmente permite que el trabajador se sienta mejor, pero nunca es suficiente con esta: hay que incluir fuentes de luz artificiales también.

ergonomía laboral

6. Riesgos en el trabajo

Es el último que mencionamos, sin embargo, en muchas ocasiones, es el de máximo riesgo para los empleados (dependiendo de la profesión de la que hablemos).

Nos referimos aquí a los riesgos derivados de la propia actividad profesional de los empleados.
Por poner un ejemplo: un montador que se dedica a montar y a desmontar muebles de oficina puede sufrir en alguna ocasión algún accidente, tal es el caso de tropiezos, golpes, etc.

Por eso es muy importante que cada empleado reciba la correspondiente formación en materia de prevención de riesgos laborales, acorde a su actividad profesional.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.