C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Características de las oficinas que previenen las enfermedades laborales

enfermedades laborales

Los últimos estudios indican que tras un período de menor incidencia de bajas laborales, éstas aumentan a un ritmo del 10%. En muchos casos esa productividad que se pierde por la falta por enfermedad de los trabajadores a sus puestos podría ser prevenida fácilmente seleccionando las medidas adecuadas y con un plan de prevención de riesgos específico para el sector y la empresa en cuestión. Aunque existen leyes que concretan las obligaciones que tienen las compañías para garantizar la seguridad de sus trabajadores, hoy queremos ir mucho más allá y hablarte de las características que permiten prevenir las enfermedades laborales en el diseño de oficinas.

dolor espalda

Tener un espacio laboral adecuado para evitar las enfermedades laborales supone entender aquellas dolencias que son más frecuentes en los empleados. Generalmente éstas se clasifican dentro de las oficinas en enfermedades comunes, enfermedades relacionadas con las malas posturas y también enfermedades que tienen que ver con el mal ambiente de trabajo o el excesivo estrés al que se somete a los trabajadores. ¿Ya sabes qué hacer para prevenirlas en tu diseño? A continuación te damos algunas pautas.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Diseños de oficina para prevenir enfermedades laborales

    1. Enfermedades comunes: Aunque las enfermedades comunes solo se pueden prevenir aislando el patógeno, una buena temperatura, circulación del aire y control de los espacios para evitar transmisiones es una buena idea para conseguir reducirlas al mínimo. Es conveniente también dar bajas a los empleados infectados  sin penalizaciones para que no puedan transmitir a otros la enfermedad.
    2. Enfermedades posturales: Una de las incidencias más frecuentes que se dan en el trabajo de oficina son las que tienen que ver con la postura. Para evitarla, las oficinas deben apostar por muebles ergonómicos. Este mobiliario permite adecuarse a la postura y a la funcionalidad que le va a dar cada individuo. Existen mesas regulables en altura, así como sillas que se ajustan a la complexión de cada uno de los empleados que las utilizan. Aunque su precio es mayor, la inversión compensa en el largo plazo a la hora de prevenir las pérdidas de dinero que ocasionan las ausencias laborales.

Quizás te puede interesar:


  1. Enfermedades por el mal ambiente de trabajo: Asegurar a los trabajadores un descanso activo es importante para que no caigan en una monotonía que hace que el estrés, la apatía y la falta de productividad sean su rutina. Por eso, si en tu diseño todavía no has planteado la creación de espacios polivalentes comunes deberías tenerlos en cuenta. No solo responden a una necesidad estética y gustan a los empleados, también ayudan a que disminuyan las bajas laborales relacionadas con factores psicológicos.

El diseño de una oficina es una tarea que va mucho más allá de la selección de unos muebles estéticamente interesantes, o la división de un espacio adecuado. Prevenir las enfermedades es una de las prácticas más habituales en el interiorismo moderno y es lógico que cada vez sean más las empresas que apuestan por una tendencia que mejora la productividad y les permite tener mayores beneficios en el largo plazo. ¿Has pensado en incorporar estas ideas a tu próxima propuesta de diseño de oficinas?

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.